TESTIMONIOS
Luis Herrero
Versión corta (2 min.)
“Luis Valls siempre tuvo claro que trataba con personas, no con clientes, con sus inquietudes y necesidades”
Los periodistas fueron uno de los colectivos a los que Luis Valls más tiempo y atención dedicó. Luis Herrero, veterano y conocido periodista de éxito en medios como la Cadena COPE, Televisión Española y actualmente en EsRadio, tuvo la fortuna de tratar en numerosas ocasiones al presidente del Banco Popular que, según asegura, “era una persona muy respetada y reflexiva”. El periodista castellonense cree que la vocación de banquero no fue su primera opción y sí los libros y el mundo intelectual, siguiendo la estela de su padre.
En su testimonio, Herrero asegura que Valls era “profundamente educado, muy paciente y un gran escuchador”, al tiempo que, asegura, una persona austera “que iba siempre vestido igual”.
El trabajo bien hecho, ayudar a los demás y pasar inadvertido eran parte de las claves para aproximarse a la figura de Luis Valls. Según Luis Herrero “él rompió el molde, gestionaba de forma distinta, irrepetible”.
Dedicaba mucho tiempo a la gente, especialmente a los que necesitaban su ayuda, y destaca el famoso periodista que “era un gran estratega”. Según él, Luis Valls le reconoció en más de una ocasión que uno de los libros que más veces leyó era “El arte de la guerra” de Sun Tzu.
Valls inculcó a sus equipos que había que tratar con personas con sus preocupaciones, inquietudes y necesidades, no con clientes, algo hoy habitual, pero, sin duda, muy novedoso en los años 70 y 80.
Poco amigo de las fiestas y eventos, Luis Valls era una persona “muy interesada por todo lo que pasaba a su alrededor, el mundo no se le acaba en el banco”. Su hermano Javier fue un gran apoyo para las labores de representación.
Herrero recuerda la costumbre del banquero de presentarse sin avisar en clientes y sucursales de los bancos, asegura “ese es Valls en estado puro”.
El testimonio finaliza hablando de las fundaciones, asegurando que su manera de entender la caridad era ayudar dándole oportunidades a la gente, fundamentalmente con créditos para estudiar, para que tuvieran más formación. Valls, asegura Luis Herrero, “ganaba fortunas, pero ese dinero lo daba”.