Skip to main content

SU VIDA

Su familia

Como se decía en las antiguas enciclopedias, Luis Valls nació en el seno de una tradicional familia burguesa catalana. Esta familia, desde generaciones anteriores, había tenido vínculos en la política, la industria textil, la enseñanza académica y, cómo no, la banca. 

Padres y hermanos

Los padres de Luis Valls se llamaban Ferrán y Marcelina. Ferrán fue catedrático de Historia del Derecho en la Universidad de Barcelona, director del Archivo de la Corona de Aragón e ilustre historiador especializado en derecho medieval, autor de una abundante obra, entre la que figura su célebre Història de Catalunya.

Participó en política en las filas de la Lliga de Cambò y fue diputado desde una posición de catalanismo moderado. Durante la Guerra Civil española la familia vivió en Italia, donde Ferrán trabajó en la Academia de España en Roma y, a su vuelta a España, desempeñó labores de archivero y bibliotecario en Córdoba.

De vuelta en Barcelona, Ferrán Valls recuperó la dirección del archivo de la Corona de Aragón, presidió el Ateneo, la Real Academia de Buenas Letras y la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País. En 1942 alcanzó, por fin, la ansiada cátedra de Historia del Derecho por la Universidad de Barcelona, con tal desdicha que ese mismo año murió.

Luis era el quinto de seis hermanos y se llevaba seis años con el pequeño, Javier, quien sería co-presidente del Popular junto a él durante años. Los otros dos hermanos varones, Pedro y Félix, también trabajaron en el banco y ayudaron a Luis en su entrada al Popular con la compra de acciones del banco. Las hermanas se llamaban Montserrat y Mª Rosa y fueron figuras a las que Luis se sentía muy unido.

Una familia ligada a la banca

Para conocer mejor al resto de la familia de Luis Valls, recurrimos al capítulo que le dedican en el el libro más completo que se ha escrito sobre el Banco Popular1. No en vano, aunque fue el más notable, no fue Luis el único miembro de su árbol genealógico con relevancia social o empresarial.

Se puede decir que su familia era una familia muy distinguida de la sociedad dentro del mundo económico de Barcelona. Su bisabuelo paterno, Esteban Valls, había fundado una empresa textil; su tío abuelo, Domingo Taberner, también sobresalió en los negocios; un hermano de Esteban Valls, Isidro, fue obispo de Gerona, y otro hermano, José, profesor de derecho en la Universidad de Barcelona.

Por parte de madre, el familiar que más influyó en la vida de Luis Valls fue Félix Millet i Maristany, primo hermano de su madre, quien presidía el banco cuando éste hizo su primera aproximación y quien pensó en él para sustituirlo en la presidencia. Es con su apoyo que Luis Valls llega al Banco Popular. Por último, dos tíos de Luis Valls se dedicaron también a la banca: don José (Pepe) Valls Taberner fue consejero de Banesto y su hermano Domingo, del Banco Exterior.

Bibliografía

(1) Libro Historia del Banco Popular. La lucha por la independencia (Gabriel Tortella, José María Ortiz-Villajos, José Luis García Ruiz. Marcial Pons, 2011).

Anterior

Sus orígenes

Siguiente

Sus estudios