BANQUERO
Sus primeros trabajos
Aunque había sido buen estudiante y había completado sus estudios universitarios, con licenciatura y tesis, no parecía que Luis Valls quisiera hacer carrera como profesor o investigador universitario, como había sido su padre. A pesar de ello, al terminar el doctorado, entra como ayudante de la cátedra de Economía Política de la Universidad Complutense, cuyo titular es José María Zumalacárregui, junto a Federico Silva Muñoz y Enrique Fuentes Quintana.
También en ese año (1952) José María Albareda, que era muy amigo de su padre y cuya autoridad era decisiva en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), nombra a Luis Valls jefe adjunto de publicaciones, lo que equivale a encomendar la dirección de una importante empresa editorial. Allí trabajó hasta 1956, cuando ya estaba en el proceso de entrada para llegar al Banco Popular.
En el Consejo de D. Juan de Borbón
“En los años sesenta (concretamente, desde 1962) se incorpora al Consejo privado de don Juan de Borbón”, cuenta el periodista Fernando González Urbaneja1, que explica: “Esta vinculación a los monárquicos legitimistas vino de una forma curiosa, en base a la participación de Luis Valls en una comisión de notables creada para recolectar fondos populares en pro de un regalo al príncipe Juan Carlos con motivo de su casamiento. Luis Valls había conocido a don Juan en Roma en los primeros momentos de la Guerra Civil, cuando su padre, Fernando Valls, acompañó y enseñó al heredero de Alfonso XIII”.
Hay que recordar que durante el exilio romano de la familia Valls Taberner Arnó, el padre de Luis fue por un corto periodo de tiempo asesor y profesor de historia de Cataluña y catalán de D. Juan de Borbón.
Atracción por la banca
A pesar de vivir inmerso en el mundo académico y editorial, en realidad lo que Luis Valls quería era dedicarse a la banca y hablaba de ello con ilusión, sin poseer la fortuna personal que hiciera de ese sueño algo factible. Así contó el por qué de ese afán por entrar en banca en aquellos tiempos: “La banca es quizá el sector mejor, más variado, para aplicar los conocimientos teóricos de economía política”2. Y como el que la sigue, la consigue, en ella logró recalar en el año 1956, introducido por un tío de su madre que trabajaba en el Banco Popular.
Bibliografía
(1) Entrevista de Fernando González Urbaneja a Luis Valls publicada en El País el 5 de diciembre de 1976.
(2) Entrevista del periodista José María Expósito a Luis Valls publicada en TVE en 1977.