Skip to main content

SU VIDA

Sus estudios

Para el matrimonio Valls, la educación religiosa de su familia es una cuestión primordial. De ahí que jesuitas, maristas y hermanos de La Salle fueran los elegidos para encargarse de la educación primaria de los seis que tuvieron.

Hay que decir que Luis Valls siempre fue un buen estudiante, a pesar de los diversos cambios de colegio que tuvo que asumir, dado el momento histórico que le tocó vivir en su infancia. En sus primeros años de vida, cuando vive con sus padres y sus hermanos en Barcelona, acude a una institución docente regentada por los jesuitas, llamada el Instituto Comercial de la Inmaculada, que era una iniciativa apoyada por un grupo de familias católicas.

Estudios en Italia

Al estallar la Guerra Civil, el padre de Luis Valls lucha por sacar a su familia de España y lo consigue el 9 de agosto de 1936, a través de un salvoconducto que les permite embarcar en un antiguo transporte italiano de tropas rumbo a Génova. Allí Luis Valls no dejará de ir al colegio y tomará las clases en italiano (también en Roma, a donde tuvieron que mudarse) (ver anexo).

En abril de 1937 nombran a su padre archivero y bibliotecario en Córdoba y toda la familia se traslada allí con él. En la ciudad andaluza les acoge la familia Ortiz de León y Primo de Rivera, en los bajos de su palacete. El matrimonio Valls Taberner Arnó inscribe a los hermanos en el colegio Cultura Española de los Hermanos La Salle, una congregación católica de maestros laicos –también conocida como Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas o Hermanos de las Escuelas Cristianas- que fue fundada por Juan Bautista de La Salle en Reims, Francia, en el año 1680. Allí se quedan dos años.

Vuelta a casa

En enero de 1939, los Valls se van acercando poco a poco a su hogar. Tras una etapa breve en Logroño, donde siguieron estudiando en el colegio San José de los maristas, inician el plan para volver a casa.

El padre de Luis Valls se entera que puede recuperar su trabajo como director del Archivo de la Corona de Aragón en Barcelona, por lo que la familia Valls Taberner está preparada para volver a su ciudad y, de esta forma, los niños retoman su asistencia al colegio barcelonés de los jesuitas en la calle Caspe, donde Luis termina el bachillerato con excelentes calificaciones.

Con esta buena perspectiva académica, ingresa en la Facultad de Derecho en la Universidad de Barcelona para realizar sus estudios universitarios.

Datos extraídos de:

Semblanza de Luis Valls escrita por Gonzalo Fernández de la Mora para ser publicada por la Fundación FUNDER en una antología de banqueros españoles del siglo XX que no llegó a ver la luz.

Libro Historia del Banco Popular. La lucha por la independencia (Gabriel Tortella, José María Ortiz-Villajos, José Luis, García Ruiz. Marcial Pons, 2011).

Descarga de archivos relacionados: