TESTIMONIOS
Jaime Díez
Versión corta (3 min.)
“Luis Valls era una persona coherente e íntegra, pero sobre todo un creativo”
La primera tesis sobre Luis Valls la ha defendido Jaime Díez, aunque, como él afirma, “no es una tesis sobre Luis Valls, sino una tesis sobre lo que Luis Valls hizo y dijo públicamente”.
Jaime asegura la “enorme coherencia e integridad” que ha encontrado al estudiar al banquero barcelonés. Díez relata que “siempre estaba volcado hacia afuera” por eso uno de sus rasgos es la austeridad, aunque otros afirman que es la bondad. No obstante, según el doctor, “Valls es como se define él, un asceta de las ideas concretas”, pero Jaime Díez va más allá y ante la pregunta de cómo definir a Valls, en una palabra, él elige la de “un creativo”.
En la amplia bibliografía y documentos que ha estudiado Díez, recuerda una frase de un periodista que afirmó “conocer a Luis Valls es rozar el enigma, la prudencia y el chispazo de genialidad”. Otro testimonio de una persona próxima a él decía que “Luis Valls no es repetible, pero su forma de hacer negocios, si”.
Llegar a conocer a Luis Valls exige mucho, aunque Jaime afirma que “él como objeto es transparente y muy universal”.
Las Fundaciones y el banco Popular hacen la misma actividad, pero desde una óptica diferente, aseguraba Valls a lo que Diez puntualiza “se trataba de descubrir necesidades del entorno y que no se dejaran de resolver por problemas económicos, al menos, una parte proporcional”.
Una de las características del personaje es la transparencia porque, aseguraba “todo llegará a saberse, no tomes una decisión de la que te avergonzarías si saliese publicado en la primera página de un periódico”.
El doctor destaca la flexibilidad de la estructura del banco, que se adaptaba a las necesidades de los clientes. En esa línea, dice Díez que Valls entendía al consejero como “alguien que resuelve problemas, que ayuda”, eso sí, el banquero catalán entendía que solo intervenía cuando se le pedía ayuda, y una vez que esa persona podía volar, dejarla seguir su camino en solitario.
La relación con la prensa es otro de los aspectos que se han destacado en la tesis porque, entre otras, ir a ver a Valls era conseguir muy buena información.
Por último, Jaime Díez destaca que Valls quería siempre estar conectado con la realidad, de ahí su costumbre de visitar a clientes y empleados.