ELPAIS 003 copia

El «escaso
entusiasmo
por el tamaño»

SU MODO DE HACER BANCA

Independencia


Una serie de medidas adicionales contribuyeron a blindar al Banco ante intentos de dominio hostil:

  • -La firma de un pacto de sindicación por parte de un numeroso grupo de accionistas, como expresión de apoyo a la línea de gestión. La Sindicatura, con un peso del 12% del capital, adquirió un poder considerable.
  • -La configuración de una Comisión Ejecutiva con el «núcleo duro» del Consejo.
  • -Y el establecimiento del sistema de doble presidencia.

La estrategia de fortalecimiento del Consejo, diseñada por Luis Valls Taberner, fue uno de los factores decisivos por los que el Banco Popular consiguió mantenerse independiente, siendo el único de los grandes bancos que quedó al margen del intenso proceso de fusiones en la banca española de los años noventa.

El prestigio de Luis Valls Taberner también fue decisivo. Tal como indicaba Fernando González-Urbaneja (ABC. 26/02/2006), «Santander y Popular, Botín y Valls, son los banqueros relevantes del tercer cuarto del siglo veinte; en ese período se inventaron dos nuevos grandes bancos a sumar a los cinco tradicionales. Luego cada uno ha ido a su bola, el uno con crecimiento sin pausa, apasionado por el tamaño, y el otro obsesionado por la solvencia, la rentabilidad y la independencia. Dos formas de entender la vida».

Crecimiento sin renunciar al «modelo Popular»
Luis Valls Taberner, que siempre se mantuvo atento a las circunstancias cambiantes del mercado, entendió, a mediados de los noventa, que el incremento de la competencia y la reducción de los márgenes aconsejaban un cambio en la estrategia del Popular en relación con el crecimiento. Mantener una regularidad en el incremento del beneficio –algo clave para Luis Valls Taberner– exigía «un mayor énfasis de gestión en torno a objetivos de crecimiento sostenible y rentable del volumen de negocio» (Informe Anual de 1996). Para ello se potenciaron acciones para expandir las líneas de negocio tradicional.

Pero la importancia de crecer en tamaño se hacía cada vez más evidente para mantener la rentabilidad, por lo que desde el año 2000 el Popular se planteó objetivos más agresivos: «crecer más que el conjunto del sistema, aumentar la cuota de mercado, con la vista puesta en duplicar el tamaño a medio plazo» (Informe Anual de 2000).

El año 2003 estuvo marcado por un cambio importante en la estrategia de desarrollo del Banco Popular con la adquisición del portugués Banco Nacional de Crédito (BNC), hoy Banco Nacional de Portugal, que aportó otro 9 por ciento al crecimiento. El Popular corroboraba con esta operación su firme voluntad de crecer rápidamente combinando «la vía habitual del crecimiento orgánico con la incorporación de otras entidades en mercados que considera idóneos para aplicar su forma de hacer banca —el llamado ‘modelo Popular’— una estrategia de negocio que tiene tras de sí una trayectoria de éxito y en la que posee una amplia experiencia» (Informe Anual de 2003).

Seguir leyendo : 1 2

El Banco Popular optó por evitar las inversiones en el extranjero por la filosofía de que el negocio bancario hay que dirigirlo desde cerca del cliente

Entrevista a José M. Sanz, director del Servicio de Atención al Cliente, en 2009