D4_GR3_f08 copia

Una etapa histórica
del periodismo
en España

OTRAS INICIATIVAS


La figura de Luis Valls Taberner trasciende el ámbito financiero por su vocación intelectual (heredada de su padre), por su actividad periodística y su papel discreto pero influyente en los años previos a la transición política.

Luis Valls Taberner fue miembro del Consejo privado de Don Juan de Borbón y participó activamente en la fundación de la entidad mercantil Fomento de Actividades Culturales, Económicas y Sociales (Faces), de la que fue presidente desde sus inicios en 1961 hasta 1968. Los socios de la entidad eran una mezcla de liberales y conservadores (incluyendo tradicionalistas y franquistas) que tenían como objetivo crear una sociedad para el debate cultural, económico o social en el aspecto del interés público. Poco después de su fundación, Faces se convirtió en el instrumento idóneo para comprar el diario Madrid, iniciando así un período importante en la historia contemporánea de los medios de comunicación en España.

De una forma premeditada, consiguió influir en la apertura económica del Régimen de Franco y fue el inspirador del Gobierno de los tecnócratas. Todo lo hizo en silencio, desde un segundo plano (...)

Ángel Ron. 2008