D4_GR2_f02

Biografía
de
Luis Valls Taberner


Incorporación al sector de la banca
Pronto sus intereses se fueron definiendo, no hacia el mundo intelectual sino hacia el mundo de la banca. En 1977 afirmó –en una entrevista que le hicieron para TVE– que se hizo banquero porque (la banca) era el sector mejor, más variado, para aplicar los conocimientos teóricos de economía política.

Para introducirse en el mundo de las finanzas pensó primero en tomar una participación significativa en el Banco Atlántico, pero el capital necesario era excesivo y no lo tenía. Luego pensó en fundar una caja de ahorros, pero los obstáculos legales eran insuperables hasta que Félix Millet, primo de su madre, le propuso, en 1953 quedarse con la gestión del Banco Popular ofreciéndole sus acciones.

Luis Valls Taberner empezó a buscar inversores dispuestos a comprar las acciones de Millet y de otros consejeros hasta conseguir un 10 por 100 del capital en una operación que le llevó de 1953 a 1956. Para llevarla a cabo se apoyó en el pacto de sindicación de accionistas, que le permitió controlar una participación relevante.

En 1957 pasará a formar parte, de modo oficial, de la directiva del Banco, ocupando la vicepresidencia y contribuyendo notablemente a la transformación de la entidad.

Luis Valls Taberner, presidente
Con 31 años, Luis Valls Taberner tomó el control del Banco desmantelando un Consejo en el que había personas que llevaban mucho tiempo y algunos se valían de su cargo para realizar actividades en su propio beneficio.
Luis Valls Taberner profesionalizó la toma de decisiones, fundamentalmente los procedimientos de concesión de créditos; reunió capital a su alrededor; revivió la figura jurídica de la Sindicatura de Accionistas e inició una fuerte expansión nacional e internacional.

En 1972 ocupó el cargo de presidente hasta 1989, año en el que compartirá el cargo como copresidente del Consejo de Administración con su hermano Javier, hasta su retirada el 19 de octubre de 2004, pasando a ser el presidente de la Junta de Accionistas hasta 2006, el año de su fallecimiento.

La unidad conseguida en el Consejo de Administración fue un elemento crucial para el despegue del Banco. Luis Valls Taberner supo rodearse de personas de confianza para la dirección del Banco y por el Popular pasaron destacados personajes luego incorporados a la política, a las finanzas, a otras entidades o a cargos directivos dentro del Banco de España.

Luis Valls Taberner ha sido el artífice de lo que hoy es el Banco Popular, convirtiendo una institución bancaria pequeña y antigua en el Banco más rentable y eficiente de Europa durante los casi 50 años en los que él ha estado al frente.

Las claves de su modelo de gestión han definido las señas de identidad del Banco y han marcado la diferencia con el resto de entidades financieras: la calidad en el servicio, la transparencia, la profesionalidad y la independencia.

Seguir leyendo : 1 2 3

El dinero, al fin y al cabo, puede ir y venir, pero una buena educación siempre permanece

Retratos de interior

Luis Valls Taberner