D4_GR2_f02

Biografía
de
Luis Valls Taberner


Vida y currículo

Luis Valls Taberner nació en Barcelona el 5 de junio de 1926, casualmente el mismo año en que se fundó el Banco Popular de los Previsores del Porvenir, entidad que desde 1957 reorganizó y dirigió hasta convertirlo en un referente en materia de eficiencia y rentabilidad.

Procedente de una familia de la alta burguesía catalana con vínculos en la política, la industria textil, la enseñanza académica y la banca, Luis Valls Taberner era hijo de Ferran Valls i Taberner, catedrático de Historia del Derecho en la Universidad de Barcelona, director del Archivo de la Corona de Aragón e ilustre historiador especializado en derecho medieval y diputado en el Parlamento español por la Lliga Regionalista de Cataluña.

Inició sus estudios de bachillerato en el colegio de los jesuitas de la calle de Caspe de Barcelona, colegio que tuvo que abandonar con el estallido de la guerra al haber sido elegido su padre diputado regionalista en las elecciones de 1936. Toda la familia tuvo que exiliarse precipitadamente a Italia en julio de ese mismo año. En Italia se instalaron en Roma, donde su padre trabajó en la Academia de España, mientras Luis –que tenía 11 años– y su hermano Javier –que tenía 6– estudiaron en el colegio de los maristas el curso escolar completo de 1937.

Tras el exilio italiano, toda la familia volvió a Córdoba, donde su padre trabajó como director del archivo provincial y a Logroño después; finalmente a Barcelona a principios de 1939. Luis termina sus estudios de secundaria entre esas tres ciudades españolas.

Instalados en Barcelona, toda la familia vive la inesperada muerte de su padre en 1942, cuando Luis cuenta solo con 16 años. Al poco tiempo de morir su padre, inicia la carrera universitaria de Derecho en la Universidad de Barcelona.

En 1945 se incorpora al Opus Dei como miembro numerario. Desde entonces, el mensaje de S. Josemaría fue una de sus fuentes de inspiración en la orientación que dio a su estilo de gestión, tan pendiente siempre de las personas y de la actividad social.

Al terminar la carrera, en 1948, se dedica a la enseñanza universitaria –como su padre– y es profesor ayudante de Economía Política y Hacienda con el catedrático Lucas Beltrán Flórez, en Barcelona, y más tarde en la de Zumalacárregui, en Madrid.

En 1951 se doctoró en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid con una memoria que llevaba por título La cesión de contratos en el derecho español, luego publicada en Barcelona en 1955 con una dedicatoria a la memoria de su padre.

Instalado en Madrid desde finales de 1949, compatibiliza las clases en la facultad junto a Federico Silva Muñoz y Enrique Fuentes Quintana, con el puesto de Jefe Adjunto del Servicio de Publicaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) hasta 1956.

Seguir leyendo : 1 2 3

El dinero, al fin y al cabo, puede ir y venir, pero una buena educación siempre permanece

Retratos de interior

Luis Valls Taberner